Septiembre 2, 2011. Galilea Montijo cree que todo el mundo tiene marcado su destino, aun si éste se aleja de las metas inmediatas. Esto le ocurrió a ella cuando, siendo una guapa joven, participó en un concurso de belleza representando a su natal Jalisco, en 1993, y sin grandes expectativas compitió con mujeres como Susana González, Nora Salinas y Natalia Esperón, quienes contaban con el prototipo de la ganadora ideal.
Para su sorpresa, y con su facciones étnicas, Galilea obtuvo la corona, abriéndose un camino inesperado que casi echa por la borda, pues no quería vivir en la ciudad de México por temor a los temblores.
Galilea, tuviste unos orígenes difíciles y muy alejados de la posición que hoy ocupas. ¿Pensaste que llegarías a donde estás?
"Soy de las que cree que uno viene a este mundo con el destino marcado... Cuando vivía en Guadalajara (Jalisco), no tenía ninguna relación con el medio artístico, pero sí veía las telenovelas, soñaba y lloraba con ellas, y decía: '¡Qué padre ser actriz!'. Lo mismo me pasaba con los concursos de belleza, como Miss Universo o Miss Mundo; quería ser una de ellas y jugaba a ser reina. Me parecía increíble trabajar en la televisión, nunca hubiera imaginado que llegaría a este ambiente. Mirando hacia atrás, a mi vida en el pasado, no había ningún nexo que me llevara a donde estoy ahora. Era algo imposible".
¿Dónde estuvo tu trampolín?
"Sin duda, el brinco fue un concurso de belleza, ya que gracias a éste me conocieron en Televisa... Si uno se propone una meta, puede alcanzarla. Y aunque suene a frase de cajón, la realidad es que lo difícil es mantenerse; yo, gracias a Dios, desde que empecé no he dejado de trabajar. Me he topado con mucha gente que me ha dado oportunidades, una cosa me ha llevado a la otra y si me hubiera venido a México con una maleta tocando puertas, quizá no me verían como ahorita? Diosito ya tienen preparado tu destino".
En el concurso de belleza que ganaste, sus competidoras más fuertes fueron Susana González y Natalia Esperón. Honestamente, ¿pensaste que ibas a ganar?
"Nunca pensé que les ganaría. No tenía esas características físicas de la belleza a la que están acostumbrados en los certámenes internacionales, pero ya llevaba un tiempo haciendo mis pinitos en el modejaje y hacía las veces de edecán. Sabía que no tenía el porte de modelo de alta costura, que era lo que me gustaba. Pero cuando gané el concurso estatal, jamás me visualicé como ganadora nacional. Mis planes siempre eran cuando estuviera de vuelta en Guadalajara, y es que la agencia de modelos donde trabajaba iba a buscarme buenos contratos por haber pasado a un certamen de belleza nacional. Nunca dudé que fuera a regresar y me sentía feliz, porque estaba segura de que me pondrían con las mejores modelos".
¿Si estabas tan segura de no ganar, qué te ilusionaba de llegar a México?
"Que era la primera vez que iba al D.F. y conocería a don Raúl Velasco, además de estar en Televisa".
¿Pensaste en quedarte en el D.F.?
"¡Jamás!, te lo digo con toda honestidad. Cada vez que recuerdo ese momento, de haber participado con mujeres tan espectaculares, viene a mi mente mi primer pensamiento cuando me anunciaron como ganadora del concurso. Al principio no me cayó el 20, porque nombraron a Martha Galilea Montijo, y pensé: ?¿Quién??. Yo competía para, por lo menos, llegar a las cinco finalistas, y si Diosito era muy generoso, que me dejara en tercer lugar".
¿Para ti quién era la más fuerte?
"Sin duda alguna, Susana González. Era la más alta, la más angelical".
¿Y hubo rivalidad?
"Sí, por supuesto? Y yo pensé que ella iba a ganar".
¿Y se hicieron maldades, como lo que uno escucha sobre esos certámenes?
"No, para nada. Este concurso fue distinto, el señor Velasco nos traía cortitas".
Cuando te cayó el 20 y te diste cuenta de que tus planes cambiaron, ¿te alegraste?
"¡No! De hecho, recuerdo que tardé varios segundos en reaccionar, porque en mi cabeza pasaba que yo no quería quedarme en México, pues habían muchos temblores. Le tenía pavor a esa ciudad".
¿Ese fue tu único temor, por el cambio inesperado?
" N o . T a m b i é n t e n í a u n n o v i e c i t o e n G u a d a l a j a r a , q u e m e d i j o : ' S i t e m e t e s e n e s e c o n c u r s o d e b e l l e z a , t ú y y o t e r m i n a m o s ' . A u n q u e y o l o c o n v e n c í d e q u e n o i b a a l l e g a r a n i n g u n a p a r t e y m e s i g u i ó a p o y a n d o ; s i n e m b a r g o , c u a n d o g a n é , o b v i a m e n t e t r o n a m o s a l o s 1 5 dí a s " .
¿Sigues en contacto con las otras competidoras del concurso?
"Sí, aunque no hay mucho tiempo para convivir, pero cada que nos vemos recordamos viejos tiempos. Hace poco vi a Natalia Esperón y quedamos en comer, y a Nora Salinas me alegra encontrármela".
¿Qué piensas cuando todas ustedes, que empezaron jóvenes e inocentes, han tenido por su lado, en el desarrollo de su carrera artística, que vivir capítulos muy fuertes en su vida personal?
"Me queda claro que nuestra vida privada en esta carrera es prestada, y me da tristeza cuando dicen cosas con mala intención. Aquí uno sólo trabaja y no le hace daño a nadie. He tratado de aprender a vivir con eso, pero sí llega a afectar en ocasiones".
Al inicio de esta entrevista decías que querías ser reina y actriz? ¿No será que lo que buscabas era ser famosa?
"No. Yo sí quería ser actriz, aunque nunca me l o propuse... Desde chiquita, y analizando mi realidad, deseababa estudiar prara ser diseñadora de modas; sin embargo, cuando se me dio la oportunidad de entrar a este medio, reafirme que mi sueño era ser actriz.. Tuve la oportunidad de que la maestra Adriana Barraza me diera clases y confirmé que el tema de la actuación era para mí. Me siento muy segura en la conducción, pero la actuación sigue siendo mi gran pasión".







1 comentarios:
jaja, la ayudó José Luis rodriguez el Puma, ya han sacado amplios reportajes que fué "DAMA DE COMPAÑIA" de él...siempre salen con payasadas que cuando eran chiquitas, deberian decir la verdad, para que las nuevas generaciones no se hagan expectativas de algo que no existe...
Publicar un comentario